La carrera, que se celebrará el próximo 25 de noviembre en las distancias de Media Maratón y 10K, volverá a contar con figuras élite. El 33% de runners proceden de Reino Unido
Récord histórico. La mejor marca de siempre. La Benidorm Half progresa en sus registros y ya ha rebasado su mejor cifra de participantes respecto los 3.510 de la edición de 2021. Y es que para la prueba de este año 2023 ha alcanzado los 4.800 participantes. Reto, el de la mejora, conseguido para un evento que se desarrollará en las distancias de Media Maratón y de 10K, y que tendrá lugar el próximo sábado 25 de noviembre con salida previstas a las 17:30h.
Hasta la fecha, la prueba organizada por Tour-Sport Promociones Deportivas, el mejor registro fue el de la edición 2021 con 3.510 runners en el circuito de Benidorm. La segunda mejor prueba en inscritos fue la de 2020 con 3.280, seguida de la de 2019 con un total de 2.763 y la de 2022, que fue de 1.921, aunque hay que subrayar que esta edición estuvo sujeta a un cambio de fecha de modo que solo hubo cuatro meses para organizarla entre las citas de 2021 y 2022.
Del censo global, el 38% de la participación son mujeres y el 62%. Por distancias, en el caso de la 10K, el 53% son hombres y el 47% mujeres, de modo que está en cifras prácticamente de igualdad absoluta. En el caso de la Media Maratón, el 70% son hombres por un 30% de mujeres.
Lo dicho, para este 2023 la cifra se eleva a 4.800. Pero todavía se puede afinar más el dato con otro aspecto de gran relevancia: 1.600 de estos corredores son británicos, lo que supone un 33%, hecho de especial relevancia pues se trata de una cifra relevante precisamente porque se trata de participantes de un mismo país extranjero, si bien participan runners de otros lugares más allá de España y de aquellos con origen en el Reino Unido. La organización, en los formularios de inscripción, solicita no solo la nacionalidad sino el país de residencia y esos 1.600 británicos efectivamente viajarán desde Reino Unido. Si traducimos esta cantidad de personas en cuántos vuelos comerciales serían necesarios, y de hecho, serán precisos para su llegada es de hasta ocho aviones.
Además de españoles y británicos, habrá runners de Bélgica, Polonia, Francia, Irlanda, Países Bajos, Colombia, Italia, Suecia, Noruega, Alemania, Portugal, Suiza, Andorra, Rumanía, Austria, Hungría, Ucrania, Argentina y Rusia. Todos ellos y ellas, a lo largo del recorrido tendrán diferentes puntos de animación.
“Cada edición tratamos de mejorar en todos los conceptos relativos a la organización, en dotar de todo lo que esté en nuestras manos para la mejor experiencia posible de las corredoras y corredores, y superarnos a nosotros mismos. Es una gran satisfacción poder celebrar el récord histórico de siempre de la Benidorm Half, un evento deportivo que se sostiene en el pilar deportivo, el internacional, el turístico y el experiencial y que, de nuevo, volverá a contar con deportistas élite”, valoró Fernando Brotons, director de la Benidorm Half, en la presentación celebrada en el Hotel Meliá Benidorm, oficial de la carrera.
Se da forma a una prueba para corredoras y corredores populares, semiprofesionales y élite. Atletas españoles y extranjeros volverán a recorrer el circuito programado que entremezcla el hecho de ser una carrera vespertina y nocturna (arrancará a las 17:30 horas de este sábado 25 de noviembre), en el balcón al Mediterráneo y entre los rascacielos y emblemáticas calles de Benidorm.
En 2022, la organización ya apostó por la participación de corredores élite en las dos distancias, cuya participación crece. En esta ocasión contará con nombres como Toni Abadía, que defenderá título en 10k, David Palacio, el uruguayo Cristhian Zamora, la argentina María Luz Tesuri, Cristina Juan, vigente campeona del 10k benidormense o Alexandra Tondeur, que ganó la Half el pasado año. Se suman atletas como Marcella Herzog o María José de Toro.
Precisamente Toni abadía ha resaltado que la de Benidorm “es una de las carreras mejor organizadas de Espña” y ha calificado de “impresionante” cómo ha crecido la prueba de unos años hasta aquí. También David Palacio ha dicho que la carrera del sábado será “un espectáculo fantástico” y ha aventurado “un bonito duelo entre Toni, Christian y yo”. Palacio, además, ha puesto en valor “los ánimos que te da la gente durante el recorrido, en especial el público británico. La verdad es que el año pasado lo disfruté mucho y este año será aún más especial”.
Se trata de una carrera reconocida como prueba oficial por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). De la mano de Luanvi, participará Martín Fiz, uno de los mejores atletas españoles de la historia. Además, velando por seguridad de los participantes el dispositivo sanitario comprenderá una UVI Móvil, seis ambulancias, un hospital de campaña, catorce médicos, diez sanitarios y treinta miembros de la Cruz Roja.
Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, que cerró el acto, indicó que la Benidorm Half es también “la carrera de un destino en pos de un posicionamiento”; un destino y una ciudad que “se vuelcan con la prueba, con los deportistas y con una grandísima organización”. Por ello ha querido expresar su “gratitud y aplauso” para todos aquellos que se esfuerzan en la actividad deportiva de la ciudad.
Pérez ha afirmado asimismo que la Benidorm Half es “una prueba accesible e inclusiva y fomenta la igualdad”. Y en ese sentido ha agradecido que la carrera se haya ido adaptando al crecimiento y transformación de la ciudad en estos años y ha avanzado que “ahora será la ciudad la que se adapte a la carrera porque estas pruebas ayudan como ciudad y como destino”.
La Benidorm Half, en las distancias de 21K y 10K, organizada por Tour-Sport Promociones Deportivas, cuenta con la valiosa colaboración del Ayuntamiento de Benidorm, Hotel Meliá Benidorm, Luanvi, Visitbenidorm, Hosbec y el Club de Atletismo Benidorm, siendo una prueba oficial en el calendario de la RFEA, además de la Unión Ciclista Benidorm. También participan el Grupo Aurrerá con la ‘Ruta Run&Tapas’ y Altafit Gym Club.